jueves, 15 de agosto de 2013

Buceo en las Lagunas de Ruidera.

"Bucea en la Mancha, entre las provincias de Ciudad Real y Albacete se encuentra el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera y una de las actividades que proponemos es el buceo en las Lagunas,  en varias de las quince lagunas que forman este Parque Natural.
Es ideal para la iniciación al buceo, por la ausencia de olas y la tranquilidad de estas aguas, por ello el buceo es fácil y cómodo, ademas las aguas son bastantes limpias y tienen buena visibilidad. Los fondos se dividen entre zonas cubiertas por la vegetación y otras de fondo arenoso. Existen varias cuevas sumergidas por las que manan aguas subterráneas, cristalinas y muy frías, formando unos espectaculares termo climas y contraluces.
 Dentro de la fauna que podemos observar buceando, destaca el lucio, estos peces suelen permanecer inmóviles posados en el fondo, entre la vegetación, llegan a superar el metro de longitud y puedes acercarte a pocos centímetros de ellos e incluso acariciarlos. También existen otras especies, como la carpa, el black bass, el pez sol, el cangrejo de río y el escardino, que es parecido a la boga."


Empezamos las inmersiones y a parte de la introducción quiero decir que por supuesto es agua dulce y en este caso con bastante cal.


Las inmersiones que hacemos son de infantería, osea sin barca,por que es un parque natural y no están permitidas, las de motor.


Al fondo unos patitos :)


Al sumergirnos lo primero que noto es una niebla blanquecina, es la cal en suspensión según me explica el guía cuando hace calor flota y enturbia las aguas  en invierno parece que son mas transparentes.


Este es el tipo de planta que voy a ver todo el rato alternándose con fondos de arena.



Como podéis apreciar las imágenes son mucho mas verdes que en el mar.


Estas plantas-algas fijan el oxigeno y al presionarlas lo liberan.


Son paisajes diferentes a los que estoy acostumbrada,pero no dejan de ser bonitos.


Esto es una montaña de cal.


Pececito,de estos había muchos pero suelen ir en grupos pequeños y son muy rápidos y esquivos.


Las burbujas de aire en una de las montañas de cal,en su interior tienen atrapadas plantas.


Mejillones,son muy importantes para este ecosistema cada uno suele filtrar unos 50 litros de agua al dia y ayuda mucho a la pureza y visibilidad de las lagunas.


También hay muchos cangrejos, y son unos macarras debo ser como cien-mil veces mas grande que ellos y te plantan cara,ni que les fuese a hacer algo jijijiji.


Tienen un pequeño pecio en una de las lagunas :)


Yo creo que debe ser un lucio,vi varios de bastante tamaño y siempre entre ramajes .




Una de las cosas mas curiosas que vi fueron las cascadas de desagüe de una laguna a otra,en la foto inferior la cascada en la superficie y en la siguiente imagen el efecto del agua .



En una zona,todo se veia con una pelicula negruzca y al salir a superficie,me informe,es el efecto de los fertilizantes de los campos cercanos cuando se acumulan en los fondos,todo cambia tanto con respecto al mar.




Paisajes diferentes.


Un cangrejito en su casa-ladrillo.


Y al salir a superficie............




 

Patos haciendo cosas de patos:)


Libélulas, muy rojas.


Pajaritos y demás fauna.


Zona de salida del agua,todas las lagunas excepto dos tienen manantial propio.
















Y hubo de todo en el caluroso ffinde,hasta tiempo para baños.

2 comentarios: