martes, 12 de agosto de 2014

Stapelia variegata o Flor de lagarto

Conocida como flor de lagarto por su peculiar colorido

Por fin en mi jardín, esta vez os dejo unas fotos mías por supuesto de este extraño cactus con su mas extraña flor y un poco de información que he recopilado para vosotr@s






La Stapelia Variegata es una pequeña planta crasa caracterizada por unas curiosas flores que nacen en la base de los tallos jóvenes con un colorido similar al de los lagartos y un olor cadavérico que atrae a los insectos.
Originaria del suroeste de África, se trata de una planta de tallos carnosos que se apoyan y de los que surgen sus variadas flores en pequeños grupos y en forma de estrella de cinco puntas, generalmente a finales de verano o principios de otoño, según las temperaturas de la zona. Suelen ser de color amarillo con manchas y puntos de color marrón y un gran anillo en el centro. Pese a que la planta es de tonalidades verdes y grisáceas, si la expones a pleno sol, verás cómo se tinta de rojo. La belleza y peculiaridad de sus flores contrasta con el olor desagradable que desprenden, aunque sólo se aprecia si te acercas mucho. Este aroma tiene como objetivo atraer a insectos polinizadores, por eso no es demasiado extraño que se formen algunas larvas en su interior.
Por tratarse de una planta suculenta o crasa, es de cultivo y mantenimiento muy sencillos. Puedes colocarla en el alfeizar de la ventana, a semi sombra y en un lugar ventilado. En verano, debes regarla más a menudo pero únicamente cuando veas que la tierra está algo seca; en invierno, espacia más los riegos (esta planta resiste temperaturas de 2-3º C sin agua) porque un exceso podría provocar que la planta se pudriera. Si hace mucho frío, puede que las ramas se arruguen y se pierdan, por lo que protégelas de temperaturas extremas. Las enfermedades que más le afectan son las manchas negras y la podredumbre: si ves que los tallos se secan demasiado, elimina las partes afectadas y sitúa la planta en una atmósfera seca porque la humedad ambiental debe ser lo más reducida posible. Abónala en primavera y verano y conseguirás que florezca de forma continuada.


4 comentarios:

  1. madre mia como mola!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!me chiflan las plantitas en concreto los cactus y este es la leche!!!como lo vea por ahí me lo pillo jejeje un saludo guapa!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Es preciosa, es increible las maravillas que hace la naturaleza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es increible Mati nunca la podremos superar muchos bsssssssss

      Eliminar
  3. hola Susi a mi me encantan los cactus tengo un montón :)

    ResponderEliminar